Español  
English
Sistema Lepidoteca  

El sistema Lepidoteca, se ideó primordialmente para facilitar el acceso al estudio y coleccionismo de las mariposas, a todas aquellas personas, que se sentían atraídas por el tema pero carecían del tiempo necesario para la debida preparación y conservación de los insectos por el procedimiento clásico de los humectadores, extendedores cajas y alfileres.

Así mismo, la escasez de espacio en los hogares modernos es un gran obstáculo para que los aficionados se decidan a iniciarse en esta actividad cultural. El sistema Lepidoteca resuelve estos problemas y facilita también el transporte de los ejemplares, tan difícil y engorroso en las preparaciones por el sistema clásico.

El sistema Lepidoteca puede ser utilizado igualmente en las colecciones de carácter científico, siempre que se tropiece con problemas de espacio. No es necesario, en este caso, proceder a la reconstrucción de la mariposa. Basta con colocar la mitad izquierda del insecto, es decir, sus alas anterior y posterior por la cara dorsal y a su lado la mitad derecha con sus alas por la cara ventral. Se obtiene así una visión completa del ejemplar, teniendo en cuenta que en múltiples ocasiones los caracteres diferenciativos se encuentran en el reverso de las alas.

Los cuerpos y antenas deben, en este caso, ser conservados en cápsulas de gelatina, debidamente rotuladas y numeradas, para poder hacer las genitalias y otros estudios de laboratorio.

Según nos informó el profesor W.H.T. Tams, del Dptº de Entomología del British Museum (Natural History), conservan allí la Colección "Petiver", que según dice, es uno de los primeros intentos para conservar insectos por métodos similares a los nuestros.

Suprimir las frágiles cajas con tapas de cristal, con el consiguiente ahorro de peso y volumen.
Evitar el 80%, sino más, de los riesgos de ataque de parásitos, moho, etc...
Facilidad de transporte sin riesgo de roturas.
Conservadas en álbumes-museo, se obtiene un gran ahorro de espacio y facilidad de manejo. Una docena de álbumes puede contener, aproximadamente, unos 1.500 ejemplares. Por el sistema convencional, serían necesarias casi 100 cajas. Su interés económico, es pues evidente.

 

Cliquea sobre las imágenes para verlas ampliadas


Detalle del álbum

Detalle de las hojas
dobles del álbum


Detalle de las hojas
dobles del álbum


Detalle del álbum

Detalle de las hojas
Detalle de las hojas
dobles del álbum